Dólar: suben la retención al 45% y el turista será más caro

Desde este jueves, 14 de julio, la percepción se incrementa del 35% al 45%. Cómo afectará a los consumos con tarjeta en el exterior. El Gobierno dice que la decisión busca “robustecer el frente fiscal”.

El dólar turista será ahora más caro. El Gobierno anunció este miércoles un incremento de 10 puntos porcentuales en la retención a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para los consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. Pasará del 35% al 45%, por lo que el dólar turista pasará a costar ahora $ 236

La medida, que entrará en vigencia este jueves 14 de julio, excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, por lo que no afectará a la cotización del dólar solidario, que quedará en $ 223.

La decisión fue anunciada por la AFIP, que subrayó que no habrá ningún cambio en el impuesto PAIS, ya que tan solo se adecua la alícuota de la percepción a cuenta del pago de Bienes Personales y Ganancias. La medida, indicó la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, tiene por objetivo “robustecer el frente fiscal”.

Desde la AFIP argumentaron que la determinación “forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.

Como sucede desde la implementación de la medida en 2020, cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP, agregaron.

La decisión de incrementar la percepción al 45% llega tras una semana cargada de rumores respecto de posibles restricciones al dólar turista. Las versiones se habían disparado desde la noche del miércoles pasado, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho en una entrevista televisiva que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

En los primeros cinco meses del año, los gastos relativos a viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta en el exterior ascendieron a u$s 1516 millones. Así lo reflejan los informes de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que cada mes publica el BCRA. Dicha cifra, por lo tanto, equivale a un promedio de unos u$s 303 millones por mes.

Esta medida llega luego de que el Banco Central informara, el jueves de la semana pasada, que prohibiría financiar los gastos con tarjeta en los free shops.

Los incisos del recargo

El recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales estaba vigente desde septiembre de 2020, y formó parte de una batería de medidas con las que el Banco Central pretendía cuidar sus reservas. 

Sin embargo, la decisión -que estuvo acompañada por un fuerte endurecimiento del cepo cambiario- dio inicio a una vertiginosa escalada de los dólares paralelos.

Tras aquella decisión, el dólar blue inició un rally alcista que no se detuvo hasta el viernes 23 de octubre de aquel año, cuando tocó los $ 195 tras acumular un avance de $ 64 (un 48,5%) en tan solo cinco semanas.

El dólar MEP y el contado con liquidación, por su parte, también habían alcanzado nuevos récords históricos en ese décimo mes de 2020, al superar los $ 180.

Según cálculos de la consultora Equilibra, y dada la inflación acumulada desde entonces, aquellos $ 195 de octubre de 2020 equivaldrían hoy a $ 328. Esto implica que, para volver a aquel récord histórico en términos reales la divisa en el mercado paralelo debería avanzar casi un 16%.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzahttps://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-suben-la-retencion-al-45-y-el-solidario-desde-manana-sera-mas-caro/